jueves, 28 de enero de 2010

Lectura para el miércoles 3 de febrero

TRIBUNA: GABRIEL GARCIA MARQUEZ

¿Quién cree a Janet Coooke?

EL PAÍS | Opinión - 29-04-1981

Todo empezó el día en que Janet Cooke, reportera del Washington Post, le dijo a su jefe de redacción que había oído hablar de un niño de ocho años que se inyectaba heroína con la complacencia de su madre. «Encuentre a ese niño», le dijo el jefe de redacción. «Será un reportaje de primera página». En octubre del año pasado, en efecto, el relato revelador y tremendo -bajo el título de «El mundo de Jimmy»- estremeció a Estados Unidos. Hace dos semanas, con sólo tres años en el oficio y veintiséis de edad, Janet Cooke mereció el honor más codiciado del periodismo de su país: el Premio Pulitzer.

Aunque sólo por pocas horas, pues el escrutinio inclemente de sus jefes y la presión de su propia alma la obligaron a confesar que el reportaje era inventado y que el pequeño Jimmy sólo había existido en su imaginación.Este incidente plantea, una vez más, el drama del periodismo de Estados Unidos, cuyo rigor casi puritano lo ha convertido en el mejor del mundo, pero cuyas contradicciones traumáticas lo han convertido también en el más peligroso. De allí que toda nota falsa, como la que Janet Cooke acaba de cantar, termine por provocar sin remedio una crisis de conciencia nacional.

Yo tuve una prueba personal de ese rigor, hace unos cuatro años, cuando la revista Harper, de Nueva York, me pidió un artículo exclusivo sobre el golpe militar en Chile y el asesinato de Salvador Allende. Uno de los editores principales de la revista llamó por teléfono de Nueva York a París cuando leyó los originales, y me sometió a un interrogatorio casi policial de más de una hora sobre el origen de mis datos. No aspiraba, por supuesto, a que yo le revelara mis fuentes confidenciales, pero quería estar seguro de que yo estaba seguro de ellas, y de que me encontraba en condiciones de defenderlas. Más tarde vi personificada esa moral en mi amigo Elle Abel -el antiguo director de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia-, con quien trabajé en la comisión especial de la Unesco que hizo un estudio sobre la comunicación y la información en el mundo actual. Elie Abel y yo estábamos a una distancia política de siglos, pero la claridad y la entereza con que se batía por sus principios en aquellas reuniones soporíferas me recordaban a los predicadores iluminados de su compatriota Nathaniel Hawthorne.

Por eso es más sorprendente que un periodismo con fundamentos morales tan drásticos sea también capaz de llegar a extremos inconcebibles de manipulación y falsedad. Hace dos años -por ejemplo-, la revista Time publicó a media página la fotografía de algo que parecía ser dos pantallas de radar implantadas en una colina. El texto decía que había sido tomada en secreto en el interior de Cuba, y que eran unos dispositivos soviéticos muy refinados para captar toda clase de mensajes originados en Estados Unidos. Yo lo creí, y me pareció un recurso ordinario en la guerra sin cuartel de la información. Pero mis hijos, que se interesan más que yo en la ficción científica, me hicieron caer en la cuenta de que habíamos visto esas pantallas muchas veces en nuestros tantos viajes a Cuba. No debían ser tan secretas si millares de turistas extranjeros podían verlas y
fotografiarlas viajando por carretera desde La Habana hacia el oriente del país. La semana siguiente, en efecto, el encargado de la oficina de intereses de Cuba en Washington aclaró en una carta que aquellas pantallas habían sido instaladas allí desde antes de la revolución por una empresa de comunicaciones de Estados Unidos. Veinte años después, a pesar del bloqueo, de los sabotajes y de los desembarcos armados, las pantallas continuaban en su puesto, todavía al servicio de la misma empresa transnacional norteamericana, y bajo su responsabilidad absoluta. La revista Time publicó esta aclaración de una pulgada en la sección de cartas, y quedó en, paz con su conciencia. Nunca rectificó.

Más infame y persistente fue la guerra de información contra Vietnam, hace dos años. La Prensa occidental, instigada por la de Estados Unidos, hizo creer al mundo que el Gobierno vietnamita estaba mandando a morir en alta mar a los residentes chinos. Muy pocos nos tomamos el trabajo de ir a Vietnam a conversar con todo el mundo, inclusive con los chinos que se querían ir, como tanta gente se quiere ir de todas partes. Lo que entonces averiguamos parece hoy muy simple: la solidaridad mundial que Vietnam había conseguido durante la guerra militar seguía siendo un dolor de cabeza para Estados Unidos, y se propusieron aniquilarla con la otra guerra feroz de la información. Lo lograron, por supuesto.

En todo caso, más allá de la ética y la política, la audacia de Janet Cooke, una vez más, plantea también las preguntas de siempre sobre las diferencias entre el periodismo y la literatura, que tanto los periodistas como los literatos llevamos siempre dormidas, pero siempre a punto de despertar en el corazón. Debemos empezar por preguntarnos cuál es la verdad esencial en su relato. Para un novelista lo primordial no es saber si el pequeño Jimmy existe o no, sino establecer si su naturaleza de fábula corresponde a una realidad humana y social, dentro de la cual podía haber existido. Este niño, como tantos niños de la literatura, podría no ser más que una metáfora legítima para hacer más cierta la verdad de su mundo. Hay por lo menos un punto a favor de esta coartada literaria: antes de que se descubriera la farsa de Janet Cooke, varios lectores habían escrito a su periódico para decir que conocían al pequeño Jimmy, y muchos decían conocer otros casos similares. Lo cual hace pensar -gracias a los dioses tutelares de las bellas letras- que el pequeño Jimmy no sólo existe una vez, sino muchas veces, aunque no sea el mismo que inventó Janet Cooke.

Lo malo es que en periodismo un solo dato falso desvirtúa sin remedio a los otros datos verídicos. En la ficción, en cambio, un solo dato real bien usado puede volver verídicas a las criaturas más fantásticas. La norma tiene injusticias de ambos lados: en periodismo hay que apegarse a la verdad, aunque nadie la crea, y en cambio en literatura se puede inventar todo, siempre que el autor sea capaz de hacerlo creer como si fuera cierto. Hay recursos intercambiables. Si un escritor dice que vio volar un rebaño de elefantes, no habrá nadie que se lo crea, porque el buen periodismo le ha hecho creer al mundo que los elefantes no vuelan. Pero no faltará quien se lo crea si apela al recurso periodístico de la precisión y dice que los elefantes que volaban eran 326. Yo oí contar muchas veces, siendo muy niño, la historia de un cura rural que levitaba en el momento de apurar el cáliz. Intenté contarlo en una novela, pero no conseguía creerlo yo mismo, hasta que cambié el vino por una taza de chocolate, y el cura se elevó como un ángel a dos centímetros sobre el nivel del suelo. Algo de esto debe ser el alcalde de Washington, Marion Barry, pues fue el
primero que denunció la falsedad del relato de Janet Cooke. Y no porque creyera que el niño no existía, sino porque le pareció imposible que la madre permitiera inyectarle heroína delante de un reportero.

John Hersey, que era un buen novelista, escribió un reportaje sobre la ciudad de Hiroshima devastada por la bomba atómica, y es un relato tan apasionante que parece una novela. Daniel de Foe, que era también un gran periodista, escribió una novela sobre la ciudad de Londres devastada por la peste, y es un relato tan sobrecogedor que parece un reportaje. En esa línea de demarcación invisible pueden estar los ángeles que Janet Cooke necesita para la salvación de su alma. Pues no habría sido justo que te dieran el Premio Pulitzer de periodismo, pero en cambio sería una injusticia mayor que no le dieran el de literatura.


Copyright 1981, Gabriel García Márquez/ACI.

jueves, 21 de enero de 2010

Lectura para el miércoles 27 de enero

Jimmy's World
Janet Cooke, Washington Post

September 28, 1980

Jimmy is 8 years old and a third-generation heroin addict, a precocious little boy with sandy hair, velvety brown eyes and needle marks freckling the baby-smooth skin of his thin brown arms.


He nestles in a large, beige reclining chair in the living room of his comfortably furnished home in Southeast Washington. There is an almost cherubic expression on his small, round face as he talks about life -- clothes, money, the Baltimore Orioles and heroin. He has been an addict since the age of 5. His hands are clasped behind his head, fancy running shoes adorn his feet, and a striped Izod T-shirt hangs over his thin frame. "Bad, ain't it," he boasts to a reporter visiting recently. "I got me six of these."


Jimmy's is a world of hard drugs, fast money and the good life he believes both can bring. Every day, junkies casually buy herion from Ron, his mother's live-in-lover, in the dining room of Jimmy's home. They "cook" it in the kitchen and "fire up" in the bedrooms. And every day, Ron or someone else fires up Jimmy, plunging a needle into his bony arm, sending the fourth grader into a hypnotic nod.


Jimmy prefers this atmosphere to school, where only one subject seems relevant to fulfilling his dreams. "I want to have me a bad car and dress good and also have me a good place to live," he says. "So, I pretty much pay attention to math because I know I got to keep up when I finally get me something to sell."


Jimmy wants to sell drugs, maybe even on the District's meanest street, Condon Terrace SE, and some day deal heroin, he says, "just like my man Ron."


Ron, 27, and recently up from the South, was the one who first turned Jimmy on."He'd be buggin' me all the time about what the shots were and what people was doin' and one day he said, 'When can I get off?'" Ron says, leaning against a wall in a narcotic haze, his eyes half closed, yet piercing. "I said, 'Well, s . . ., you can have some now.' I let him snort a little and, damn, the little dude really did get off."


Six months later, Jimmy was hooked. "I felt like I was part of what was goin' down," he says. "I can't really tell you how it feel. You never done any? Sort of like them rides at King's Dominion . . . like if you was to go on all of them in one day.

"It be real different from herb (marijuana). That's baby s---. Don't nobody here hardly ever smoke no herb. You can't hardly get none right now anyway."


Jimmy's mother Andrea accepts her son's habit as a fact of life, although she will not inject the child herself and does not like to see others do it.

"I don't really like to see him fire up," she says. "But, you know, I think he would have got into it one day, anyway. Everybody does. When you live in the ghetto, it's all a matter of survival. If he wants to get away from it when he's older, then that's his thing. But right now, things are better for us than they've ever been. . . . Drugs and black folk been together for a very long time."


Heroin has become a part of life in many of Washington's neighborhoods, affecting thousands of teen-agers and adults who feel cut off from the world around them, and filtering down to untold numbers of children like Jimmy who are bored with school and battered by life.On street corners and playgrounds across the city, youngsters often no older than 10 relate with uncanny accuracy the names of important dealers in their neighborhoods, and the going rate for their wares. For the uninitiated they can recite the color, taste, and smell of things such as heroin, cocaine, and marijuana, and rattle off the colors in a rainbow made of pills.The heroin problem in the District has grown to what some call epidemic proportions, with the daily influx of so-called "Golden Crescent" heroin from Iran, Pakistan, and Afghanistan, making the city fourth among six listed by the U.S. Drug Enforcement Agency as major points of entry for heroin in the United States. The "Golden Crescent" heroin is stronger and cheaper than the Southeast Asian and Mexican varieties previously available on the street, and its easy accessiblity has added to what has long been a serious problem in the nation's capital.David G. Canaday, special agent in charge of the DEA's office here, says the agency "can't do anything about it [Golden Crescent heroin] because we have virtually no diplomatic ties in that part of the world." While judiciously avoiding the use of the term epidemic, Canaday does say that the city's heroin problem is "sizable."


Medical experts, such as Dr. Alyce Gullatte, director of the Howard University Drug Abuse Institute, say that heroin is destroying the city. And D.C.'s medical examiner, James Luke, has recorded a substantial increase in the number of deaths from heroin overdose, from seven in 1978 to 43 so far this year.


Death has not yet been a visitor to the house where Jimmy lives.


The kitchen and upstairs bedrooms are a human collage. People of all shapes and sizes drift into the dwelling and its various rooms, some jittery, uptight and anxious for a fix, others calm and serene after they finally "get off."


A fat woman wearing a white uniform and blond wig with a needle jabbed in it like a hatpin, totters down the staircase announcing that she is "feeling fine." A teen-age couple drift through the front door, the girl proudly pulling a syringe of the type used by diabetics from the hip pocket of her Gloria Vanderbilt jeans. "Got me a new one," she says to no one in particular as she and her boyfriend wander off into the kitchen to cook their snack and shoot each other up.


These are normal occurrences in Jimmy's world. Unlike most children his age, he doesn't usually go to school, preferring instead to hang with older boys between the ages of 11 and 16 who spend their day getting high on herb or PCP and doing a little dealing to collect spare change.


When Jimmy does find his way into the classroom, it is to learn more about his favorite subject -- math.

"You got to know how to do some figuring if you want to go into business," he says pragmatically. Using his mathematical skills in any other line of work is a completely foreign notion.

"They don't BE no jobs," Jimmy says. "You got to have some money to do anything, got to make some cash. Got to be selling something people always want to buy. Ron say people always want to buy some horse. My mama say it, too. She be using it and her mama be using it. It's always gonna be somebody who can use it. . . .

"The rest of them dudes on the street is sharp. You got to know how many of them are out there, how much they charge for all the different s---, who gonna buy from them and where their spots be . . . they bad, you know, cause they in business for themselves. Ain't nobody really telling them how they got to act."


In a city overflowing with what many consider positive role models for a black child with almost any ambition -- doctors, lawyers, politicians, bank presidents -- Jimmy wants most to be a good dope dealer. He says that when he is older, "maybe about 11," he would like to "go over to Condon Terrace (notorious for its open selling of drugs and violent way of life) or somewhere else and sell." With the money he says he would buy a German Shepherd dog and a bicycle, maybe a basketball, and save the rest "so I could buy some real s--- and sell it."


His mother doesn't view Jimmy's ambitions with alarm, perhaps because drugs are as much a part of Andrea's world as they are of her son's. She never knew her father. Like her son, Andrea spent her childhood with her mother and the man with whom she lived for 15 years. She recalls that her mother's boyfriend routinely forced her and her younger sister to have sex with him, and Jimmy is the product of one of those rapes.


Depressed and discouraged after his birth ("I didn't even name him, you know?My sister liked the name Jimmy and I said 'OK, call him that, who gives a fu--? I guess we got to call him something, don't we?'") she quickly accepted the offer of heroin from a woman who used to shoot up with her mother.

"It was like nothing I ever knew about before; you be in another world, you know? No more baby, no more mama . . . I could quit thinking about it. After I got off, I didn't have to be thinking about nothing."


Threee years later, the family moved after police discovered the shooting gallery in their home, and many of Andrea's sources of heroin dried up. She turned to prostitution and shoplifting to support a $60-a-day habit. Soon after, she met Ron, who had just arrived in Washington and was selling a variety of pills, angel dust and some heroin. She saw him as a way to get off the street and readily agreed when he asked her to move in with him.

"I was tired of sleeping with all those different dudes and boosting (shoplifting) at Woodies. And I didn't think it would be bad for Jimmy to have some kind of man around," she says.Indeed, social workers in the Southeast Washington community say that so many young black children become involved with drugs because there is no male authority figure present in the home.

"A lot of these parents (of children involved with drugs) are the unwed mothers of the '60s, and they are bringing up their children by trial and error," says Linda Gilbert, a social worker at Southeast Neighborhood House.

"The family structure is not there so they [the children] establish a relationship with their peers. If the peers are into drugs, it won't be very long before the kids are, too. . . . They don't view drugs as illegal, and if they are making money, too, then it's going to be OK in the eyes of an economically deprived community."


Addicts who have been feeding their habits for 35 years or more are not uncommon in Jimmy's world, and although medical experts say that there is an extremely high risk of his death from an overdose, it is not inconceivable that he will live to reach adulthood."He might already be close to getting a lethal dose," Dr. Dorynne Czechowisz of the National Institute on Drug Abuse says."Much of this depends on the amount he's getting and the frequency with which he's getting it. But I would hate to say that his early death is inevitable. If he were to get treatment, it probably isn't too late to help him. And assuming he doesn't OD before then, he could" certainly grow into an addicted adult.


At the end of the evening of strange questions about his life, Jimmy slowly changes into a different child. The calm and self-assured little man recedes. cThe jittery and ill-behaved boy takes over as he begins going into withdrawal. tHe is twisting uncomfortably in his chair one minute, irritatingly raising and lowering a vinyl window blind the next."Be cool," Ron admonishes him, walking out of the room.


Jimmy picks up a green "Star Wars" force beam toy and begins flicking the light on and off.Ron comes back into the living room, syringe in hand, and calls the little boy over to his chair: "Let me see your arm."He grabs Jimmy's left arm just above the elbow, his massive hand tightly encircling the child's small limb. Theneedle slides into the boy's soft skin like a straw pushed into the center of a freshly baked cake. Liquid ebbs out of the syringe, replaced by bright red blood. The blood is then reinjected into the child.


Jimmy has closed his eyes during the whole procedure, but now he opens them, looking quickly around the room. He climbs into a rocking chair and sits, his head dipping and snapping upright again, in what addicts call "the nod."


"Pretty soon, man," Ron says, "you got to learn how to do this for yourself"
Profesora:
Angélica Carrillo Torres
Programa de la asignatura Géneros Periodísticos

Objetivos:

El alumno será capaz de identificar, diferenciar y ubicar, en el momento actual, la función periodística del editorial, cartón de opinión, artículo de fondo, columna, ensayo y reseña crítica, y aplicar los métodos y técnicas de investigación y redacción para expresar por escrito y de manera oral (en el caso del cartón de opinión, gráficamente) el punto de vista de una institución informativa o del periodista sobre los hechos que día a día ocupan las páginas de los diarios y revistas y los espacios noticiosos en radio y televisión. Que el alumno estudie, analice y elabore crónicas y reportajes desde la perspectiva del periodismo interpretativo para prensa, radio y televisión. Además el alumno identificará las características fundamentales del periodismo. Practicará y dominará las técnicas de la investigación de la redacción periodística para la elaboración de notas informativas y entrevistas en prensa escrita, radio y televisión.

En la primera parte del curso deberá profundizarse en la concientización del alumno acerca de la labor periodística por lo que las tareas fundamentales que deben resolverse son la distinción entre ficción y realidad y la comprensión de los términos objetividad y subjetividad dentro del periodismo. Así como el acercamiento a la creación periodística en prensa, radio y televisión y las diferencias que cada medio implica. Todo lo anterior fungirá como introducción al periodismo.

Posteriormente nos ocuparemos del estudio de cada uno de los géneros periodísticos y el diseño editorial (primera plana, encabezados y titulares) y seguiremos con los distintos tipos de géneros: informativos e interpretativos. Comenzaremos con la nota informativa para después continuar con el reportaje, los diferentes tipos de entrevista (informativa, de opinión y semblanza) y la crónica. Finalizaremos con los géneros de opinión: editorial, artículo y columna.

Será importante que durante el curso se tenga especial atención en la utilización del lenguaje narrativo en los géneros periodísticos así como en la presencia de la estructura dramática en la conformación de los productos periodísticos escritos y audiovisuales.

Temario:

1. Los Géneros Periodísticos

1.1 Características de los géneros
1.1.2 informativos
1.1.3 Interpretativos
1.1.4 De opinión
1.2 Lenguaje narrativo y estructura dramática en el periodismo en prensa escrita, en radio y en televisión.

2. Diseño editorial

2.1 Primera plana
2.2 Encabezados
2.3 Titulares
2.4 Teaser
2.5 Cortinillas

3. Géneros informativos e interpretativos

3.1 Nota informativa
3.1.1 Nota informativa en prensa escrita
3.1.2 Nota informativa en radio y televisión

3.2 Entrevista
3.3.1 Entrevista en prensa escrita
3.3.2 Entrevista en radio y televisión
3.3.3 Entrevista informativa
3.3.4 Entrevista de opinión
3.3.5 Entrevista de semblanza

3.3 Reportaje
3.2.1 Reportaje en prensa escrita
3.2.2 Reportaje audiovisual
3.4 Crónica
3.4.1 Crónica en prensa escrita
3.4.2 Crónica en radio y televisión

4. Géneros de opinión

4.1 Editorial
4.1.2 Editorial en prensa escrita
4.1.3 Editorial en radio y televisión

4.2 Artículo
4.2.1 Artículo en prensa escrita
4.2.2 Artículo en radio y televisión

4.3 Columna
4.3.1 Columna en prensa escrita
4.3.2 Columna en radio y televisión

5. Periodismo gráfico y materiales de apoyo

5.1 Fotografía
5.2 Material audiovisual


Bibliografía:

30 años del fotoperiodismo internacional: World press photo, México, CNCA, INBA, 1989.
Baeza G, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
Benavides Ledesma y Quintero Herrera. Escribir en prensa, México, Alhambra, 1997.
Bond, Fraser. Introducción al periodismo, México, Limusa, 1991.
Buford, Bill. entre los vándalos, Barcelona, Anagrama, 2006 (segunda edición).
Campbell, Federico. Periodismo escrito, México, Ariel, 1994.
Carlón, Mario. De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, Lenguaje y temporalidad, La Crujía, Buenos Aires, 2006.
Casals Carro, María Jesús. Periodismo y sentido de la realidad: teoría y análisis de la narrativa periodística, Madrid, fragua, 2005.
Castellanos, Ulises. Manual de fotoperiodismo: retos y soluciones, México, Universidad Iberoamericana, 2003.
Cebrián, Mariano. Información audiovisual: concepto, técnica, expresión y aplicaciones, Síntesis, Madrid, 2007.
Cebrián Herreros, Mariano. Géneros periodísticos informativos audiovisuales, México, Grupo Editorial Interlínea, SEP/ CETE, 1996.
Dallal Castillo, Alberto. Lenguajes periodísticos, UNAM, México, 1989.
Ferguson, Donald L. El periodismo en la actualidad, México, Edamex, 1988.
Fontcuberta, M. Estructura de la noticia periodística, Barcelona, ATE, 1980.
García Noblejas, Juan José. Comunicación borrosa. Sentido práctico del periodismo y de la ficción cinematográfica, Universidad de Navarra, Navarra, 2000.
González Treviño, Jorge Enrique. Televisión y comunicación, México, Alhambra, 1994.
Grijelmo, Alex. El estilo del periodista, Taurus-Santillana, Madrid, 2001.
Hall, Kevin y Ruth Merino. Periodismo y creatividad, México, Trillas, 1995.
Kapuscinski, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama, 2000.
Kotezle, Hans Michael. Photo Icons, the story behind the pictures 1827-1991, London, Taschen. 2005.
Martín Vivaldi, G. Géneros periodísticos, Madrid, Paraninfo, 1973.
Martínez Albertos, J. L. El lenguaje periodístico, Madrid, Paraninfo, 1990.
Pavlik, John. El periodismo y los nuevos medios de comunicación, Paidós, Barcelona, 2005.
Prado, E. Estructura de la información radiofónica, Barcelona, ATE, 1988.
Río, Julio del. Teoría y práctica de los géneros periodísticos, México, Diana, 1991.
Río, Julio del. Periodismo interpretativo. El reportaje, México, Trillas, 1994.
Rodrigo Alsina, Miguel. La construcción de la noticia, México, Paidós, 1989.
Wallraff, Günter. El periodista indeseable, Barcelona, Anagrama, 2000 (cuarta edición).


Blibliografía sugerida:

Artero Rueda, Manuel. El guión en el reportaje informativo. Un guiño a la noticia. Madrid, Ediciones del IORTV, 2004.
BBC. Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC. Madrid, Ediciones de la Asociación de la Prensa de Madrid, 2007.
Cantavella Blasco, Juan. Manual de la entrevista periodística. Barcelona, Ariel. 1996.
Cantavella, Juan. La Novela sin Ficción. Cuando el periodismo y la narrativa se dan la mano, Oviedo, Septem Ediciones, 2002.
Colombo, Furio. Últimas noticias sobre periodismo. Manual de periodismo internacional, Barcelona, Anagrama, 1997.
Grijelmo, Álex. El genio del idioma. Madrid, Taurus, 2004.
Johnson, Michael L. El nuevo periodismo. La prensa underground, los artistas de la no ficción y los cambios en los medios de comunicación del sistema. Buenos Aires, Ed.Troquel, 1975.
Kapuscinski, Ryszard. Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar). Madrid, coed. Asociación de la Prensa de Cádiz y Asociación de la Prensa de Madrid, 2005.
Kovach, Bill y Rosentiel, Tom. Los elementos del periodismo. Madrid, Ediciones El País, 2003.
Santamaría, Luisa y Casals, María Jesús. La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid, Fragua, 2000.
Silvester, Christopher. Las grandes entrevistas de la historia (18959-1992), Madrid, Aguilar, 1998.
Strentx, Herbert. Periodistas y fuentes informativas. Buenos Aires, Ediciones Marymar, Colección Periodismo, 1983.
Tuchman, Gaye. La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
Wolfe, Tom. El Nuevo Periodismo. Barcelona, Anagrama, 1976.